BULATS

En el campo del conocimiento de lenguas extranjeras, CERTUNI tiene como objetivo prioritario establecer un sistema reconocido y homologado de acreditación del nivel de dominio lingüístico de los universitarios españoles como futuros profesionales.

Cuando aprendes un idioma quieres saber cuál es tu grado de conocimiento de la lengua y cuáles son tus posibilidades de usar esa lengua en un contexto real, hasta qué punto tienes capacidad para trasladar a la lengua que aprendes tus propios conocimientos o destrezas dentro de un contexto profesional.

BULATS es un test que determina tu nivel de dominio de una lengua extranjera dentro de una estructura de niveles lingüísticos reconocida internacionalmente (el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) y avalada por la universidad española a través de su proyecto CERTUNI.

EL TEST BULATS

El sistema BULATS es utilizado en muchas instituciones educativas y en empresas líderes a nivel mundial para evaluar el grado de conocimiento de lenguas de sus empleados o estudiantes. Es un elemento fundamental en la toma de decisiones relacionadas con la formación, la contratación, la promoción o la movilidad de su personal o de sus alumnos. BULATS es una herramienta muy útil para la clasificación y distribución en grupos por niveles lingüísticos (benchmarking language standards) y para evaluar la efectividad de los programas de formación lingüística de una institución o empresa.

BULATS es un sistema multilingüe de evaluación de una lengua extranjera, que permite determinar de forma rápida, fiable y económica el nivel de dominio lingüístico de un estudiante o profesional.

Los tests BULATS están disponibles en 1 idioma, desarrollado por un organismo experto en evaluación lingüística de lenguas extranjeras:

  • Inglés (University of Cambridge)

 

CERTIUNI ha seleccionado el Test General Online de BULATS para su utilización en las universidades españolas.

Características:

  • Prueba de dominio lingüístico muy sencilla y rápida de utilizar basada en una aplicación web.

  • Evalúa la Comprensión de Lectura y la Comprensión Auditiva, además de la Gramática y el Vocabulario.

Existen otras dos versiones de BULATS para medir de forma específica las otras destrezas:

  • Módulo Oral: evalúa on line la Expresión Oral del candidato.

  • Módulo Escrito: evalúa online la Expresión Escrita del candidato.

NIVELES DE DOMINIO LINGÜÍSTICO

Los resultados de BULATS están basados en el Marco de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa. No se evalúa si el candidato alcanza o no un determinado nivel, no hay aprobado o suspenso. Se trata de situar al candidato en su correspondiente nivel dentro de una escala de niveles de dominio lingüístico, la escala establecida por el Marco Europeo de Referencia para el Aprendizaje y la Evaluación de Lenguas del Consejo de Europa.

La tabla siguiente explica los diferentes niveles, expresados de acuerdo con los niveles de la Asociación de examinadores de idiomas de Europa (ALTE, por sus siglas en inglés) que están en consonancia con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR, por sus siglas en inglés) del Consejo de Europa.

FORMATO DE EXAMEN

BULATS determina la competencia lingüística necesaria para enfrentarse de forma eficiente a una situación laboral. No requiere conocimientos especializados del mundo del trabajo o de los negocios, evalúa la capacidad del candidato de trasladar a otra lengua sus propios conocimientos o destrezas dentro de un contexto profesional.

La prueba permite una evaluación rápida y exacta del nivel lingüístico del candidato. Es un “test informatizado adaptativo”, lo que significa que el programa ofrece al candidato cuestiones más o menos difíciles en función de sus respuestas correctas o incorrectas.

La prueba Online de BULATS incluye una gran variedad de ejercicios, tanto desde el punto de vista de las estrategias y las situaciones auténticas de comunicación que reflejan, como desde el punto de vista de las técnicas de evaluación. Existen ejercicios tanto de respuestas cerradas como de respuestas abiertas: tareas de relacionar, de seleccionar información, de completar, de comprensión general y de detalle, etc.

Los resultados de la prueba estarán disponibles en la plataforma Certiuni en un plazo entre 7 y 14 días a partir de la fecha del examen.

En el Informe Bulats los resultados vienen apoyados por una descripción de las habilidades lingüísticas del candidato, lo que facilita la interpretación en términos prácticos del significado de un determinado nivel, es decir lo que el candidato puede hacer mediante el uso del idioma en un contexto profesional.

BULATS DEMO ONLINE

La prueba de demostración online del examen de BULATS se encuentra disponible en la siguiente dirección. Siga los tres pasos que se le muestran a continuación para poder realizar esta demo online:

  • Seleccione el idioma en que desea realizar la prueba online de demostración (inglés).

  • A continuación, haciendo clic en el botón ‘Tutorial’, puede elegir ver un tutorial que muestra cómo responder a los tipos de preguntas diferentes o puede realizar la prueba online de demostración haciendo clic en el botón ‘Test’.

  • Una vez que haga clic en el botón ‘Test’, introduzca el token de la lista que se le muestra a continuación en el espacio correspondiente para el idioma deseado. Una vez introducido podrá hacer una pequeña demostración online del examen BULATS de ese idioma.